Michaela Jae Rodriguez
Subscribe To
The Advocate
Scroll To Top

Heroinas Luchando Contra Transfobia en America

Heroinas Luchando Contra Transfobia en America

To see this article in English, click here.

Nuestra sociedad ha ignorado los méritos y logros de algunos de los más  reconocidos personajes transgénero. No obstante ellos continúan adelante lo que demuestra que aun en contra de nuestra idea errónea de su género, se detiene el impacto de su intelecto. 

En el Día Internacional en Contra de la Homofobia y la Transfobia, The Advocate reconoce la labor de quienes desde el activismo, la política, el medio ambiente o el arte, han demostrado una capacidad de liderazgo y visibilización. Estas mujeres han demostrado que ser transgénero no es sinónimo de prostitución, drogadicción y perversión. Es sinónimo de tenacidad, pasión y enriquecimiento de nuestra cultura.

Nuestras sociedades, alrededor del mundo, han comenzado a ser mejores lugares para vivir, gracias a aquellas personas que han puesto su tenacidad y fortaleza para luchar por lo que sienten y por lo que son. Ellas confrontan al mundo y tienen la capacidad innata de trans-formar, desde cero, aquello que muchos damos por hecho.

IDAHOT es una invitación a reconstruir el concepto; el mundo está en constante cambio. Darwin decía “no sobrevivirá el más fuerte, sino quien mejor se adapte al cambio”; y si alguien conoce sobre el cambio y la adaptación son las personas Trans. 

Desde el norte del Continente, con la estadounidense Laverne Cox, hasta el extremo sur, con la Argentina Florencia de la Vega, estas heroínas representan a una comunidad que, más allá de los estereotipos, contribuyen a la creación de una sociedad más tolerante y respetuosa de la diferencia, de la diversidad.

 

LAVERNE COXX633 0 0
Laverne Cox — Estados Unidos
Actriz, estrella de televisión y activista LGBT.

En abril, Cox se convirtió en la primera mujer abiertamente transgénero en ganar un DayTime Emmy Award, por el  documental The T-Word. En 2014 pasó a la historia por ser la primera transgénero en aparecer en una portada del la revista Time.

"Ver a una mujer transexual negra que ama todo sobre lo que ella es y siente, podría inspirar a otras personas”. Cox comentó para Allure, durante un photo shoot a comienzos de este año, “hay belleza en todas las cosas, aun en aquellas que pensamos imperfectas, eso suena a cliché, pero es verdad."

FLORENCIA DE LA VEGAx633 0
Florencia de la Vega — Argentina
Actriz, comediante y presentadora de televisión.

En una entrevista para Infobase, Florence manifestó que “La gente me habla de la fuerza, de la voluntad, de cómo hice para transformarme en lo que soy, para que mi sexualidad no me pese. Me caí y me levanté muchas veces, lo que nunca hice fue bajar los brazos. Siempre luche hasta el último momento, no existe la vida si no se vive intensamente.” 

Ophelia Pastranax633 0
Ophelia Pastrana — México; @ophcourse
Físicaeconomista y profesora
Locutora en Coca-Cola FM y empresaria para CNET Networks, y LatinWE.

“Es muy evidente que todos los días deberían de ser en contra la homofobia-transfobia, pero en este día en particular es cuando le damos espacio a hablar del tema como ningún otro día”. Afirmó Pastrana para The Advocate.  “Los días de no son para celebrar un tema, sino días para visibilizar.”

BRIGITE BATISPTEx633 0
Brigitte Baptiste — Colombia
Bióloga, experta en temas ambientales y biodiversidad en Colombia.
Directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

En una entrevista para Semana, Baptiste afirma que "Realmente transito a través del género. Soy un ser en movimiento y me siento muy libre así." 

TATIANA PINEROx633S 0
Tatiana Piñeros —Colombia
Contadora Pública, Directora General del Instituto Distrital de Turismo.

“No considero la posibilidad de bajarme de los tacones. Soy feliz y tranquila por asumirme como mujer”. Afirmó Piñeros para en una entrevista para la revista Jetset. “No me hace daño ser Trans, lo que me hace daño es la sociedad que no acepta las diferencias en las personas.” 

TAMARA ADRIANx633 0
Tamara Adrian —Venezuela
Abogada y PhD en derecho comercial, de la Université Panthéon-Assas de Paris.
Directora de IDAHOT Venezuela.

Para Tamara Adrian, “la comunidad trans es, dentro de los grupos que conforman la diversidad sexual, sin duda la más vulnerable y la más susceptible al estigma y la discriminación. La pobreza, violencia, exclusión y marginalización derivadas de ese estigma y discriminación constituyen consecuencias inadmisibles bajo el derecho internacional de los derechos humanos.” 

LUISA REVILLA URCIAusex633 0
Luisa Revilla Urcia — Perú
Regidora del Distrito La Esperanza en Perú.

“Estoy convencida de que cuando no hay discriminación, cuando hay tolerancia, cuando hay participación para todos, no hay violencia”, manifestó Revilla para Peru21.

From our Sponsors

READER COMMENTS ()