Scroll To Top
Health

El VIH Sigue Siendo Un Crimen En Algunos Campus Universitarios

hiv

Las leyes contra la posible exposicion al VIH ingresan a los campus universitarios, y la historia de un nuevo estudiante esta en el centro.

Este articulo fue traducido al espanol de su version original en ingles que se encuentra AQUI.

En muchos estados de los Estados Unidos, las leyes especificas del VIH continuan perpetuando el estigma mientras trabajan en contra de las politicas modernas de salud publica. Estas leyes hacen que la posible exposicion al VIH sea un delito y continuen encarcelando a personas inocentes simplemente por tener relaciones sexuales mientras son VIH-positivas, incluso si no son detectables, lo que significa que no pueden transmitir el virus, o si no tuvieron interacciones sexuales riesgosas.

Cuando estas leyes estatales se promulgaron por primera vez, el miedo al VIH enveneno los principales medios de comunicacion y se enmarco no solo como una "enfermedad gay" sino tambien como la sentencia de muerte que alguna vez fue. Tales leyes estatales comenzaron a entrar en vigencia en 1986 y aumentaron drasticamente despues de la aprobacion de la Ley de emergencia integral de recursos contra el SIDA Ryan White de 1990, que ordeno a los estados promulgar leyes penales para enjuiciar a cualquier persona con VIH que lo sepa por exponer a otra persona. Muchas de estas leyes equiparan la exposicion al VIH (no necesariamente la transmision) con el asesinato, lo que demuestra la profundidad de los temores sobre el virus y la gente positiva.

Incluso cuando los medicamentos antirretrovirales ingresaron al mercado una decada mas tarde, estas leyes permanecieron en los libros. Hoy en dia, el tratamiento del VIH puede suprimir el virus a niveles tan bajos en el torrente sanguineo (que es "indetectable") que resulta imposible transmitir el VIH a las parejas sexuales. Sin embargo, eso no ha cambiado el lenguaje de las leyes de criminalizacion del VIH en docenas de estados.

Ahora, una nueva generacion esta siendo castigada, una que nunca vio la crisis del SIDA de cerca: jovenes gay y bi, hombres de color en especial, que siempre han sabido que el VIH es una enfermedad cronica tratable. Bajo este alcance, es aun mas dificil admitir que tener relaciones sexuales mientras eres positivo puede ser un crimen que justifica decadas tras las rejas (varias personas positivas han sido sentenciadas a 30 anos por supuestamente tener relaciones sexuales sin divulgacion).

Ariel Sabillon, un hijo de inmigrantes hondurenos identificado en la Florida, ha sido un firme defensor del VIH y la reforma migratoria. Durante la ultima sesion legislativa en su estado, ayudo a detener House Bill 9, una ley antiinmigrante que prohibia las "ciudades santuario". Tambien forma parte de la Coalicion de Justicia contra el VIH de Florida para modernizar las leyes contra el VIH.

El primero en su familia en ir a la universidad, Sabillon ahora espera una decision que podria amenazar su futuro. En una gran universidad publica en Florida, un estudiante afirma que Sabillon no le revelo su estado antes de tener relaciones sexuales orales (debido a que el caso esta en curso, Sabillon no puede nombrar a la escuela ni a su acusador).

Sabillon, quien es positivo, ya era indetectable y claramente educado en salud sexual antes de conectarse con el estudiante en enero pasado. Incluso trato de educar al acusador antes de que las cosas escalaron.

Unas semanas despues de que se conocieron, "el me envio un mensaje de texto al azar", dice Sabillon. "Me pregunto, ?Oye, tienes VIH?' Y yo le dije, 'Si. Honestamente, si. Soy indetectable, asi que estas bien. 'El se asusto y yo estaba como,' ?Por que te estas volviendo loco? La ciencia esta alli." El contesto, 'La ciencia esta equivocada. Todavia hay una posibilidad, incluso si eres indetectable, incluso si fue sexo oral."

Sabillon intento explicar que virtualmente no hay riesgo de contraer el VIH a traves del sexo oral (a diferencia de otras ITS como la sifilis o la clamidia), pero el alumno se volvio agresivo y amenazo con denunciar a Sabillon al decano de la escuela. El tambien iba a hacerse la prueba del VIH.

"El dice: 'Si tengo una prueba positiva, le voy a informar esto a las autoridades'. Yo le dije, 'Esta bien, pero eso no sera necesario, porque no eres positivo. Estas bien. "[Pero] me asusto", admite Sabillon, repentinamente preocupado por el dano que su acusador podria hacer. "Yo quede como, 'Oh, mierda. Podria haberlo jodido todo. Podria perder todo ahora ".

Bajo las leyes actuales, el VIH se puede interpretar facilmente como un arma mortal utilizada por personas positivas que tienen relaciones sexuales, escupir o compartir fluidos corporales con alguien que cree que son VIH-negativos, incluso en situaciones donde estos intercambios virtualmente no tienen posibilidad de transmitir el virus. Veinticuatro estados en el pais tienen leyes que requieren que las personas positivas revelen su estado a las parejas sexuales, mientras que catorce estados exigen la revelacion a los socios que comparten agujas. Veinticinco en total criminalizan los comportamientos que presentan un riesgo muy bajo para las parejas VIH negativas (como el sexo oral), segun los Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades.

Algunos estados lideran el cargo para actualizar las leyes que criminalizan el VIH. A principios de este ano, Carolina del Norte modifico su lenguaje legal para que si una persona VIH-positiva es reprimida viralmente durante al menos seis meses, ya no necesite revelar su estado, ni se le pueda acusar con un delito por tener relaciones sexuales sin condon con una pareja VIH-negativa. (Mientras este lenguaje claramente no protege a los recien diagnosticados, tratados en seis meses, los legisladores dicen que es al menos una mejora y continuan abogando por mas cambios).

El otono pasado, el gobernador de California, Jerry Brown, promulgo una ley que reduce el castigo por "exponer" a una pareja sexual al VIH. Ya no es un delito grave, y ahora se considera legalmente de la misma manera que otras enfermedades transmisibles graves.

Un par de meses despues del intercambio entre Sabillon y el acusador, Sabillon recibio una carta de la universidad que decia que habia sido acusado de "denuncias sobre la transmision del VIH". Fue entonces cuando Sabillon dice que "simplemente se vino abajo. No sabia lo que iba a suceder, realmente. [Entonces] una semana o dos despues, me llamaron para una investigacion."

Sabillon y el acusador tuvieron que presentar sus casos frente al decano. La primera vez que entro, Sabillon estaba solo y se le dijo que presentara su perfil de Grindr (una aplicacion de citas) a las autoridades de la escuela, a todos los cuales dice que carecian de educacion sobre la salud sexual de los HSH (hombres que tienen sexo con hombres). Por ejemplo, un interlocutor le pregunto a Sabillon que se significa "activo" y "pasivo".

El acusador continuo "diciendo que yo era una amenaza para la comunidad, que estaba perjudicando a la comunidad, y que idealmente no queria que recibiera un castigo facil, como escribir un ensayo, realmente queria castigarme por lo que hice, " el Comparte. Sabillon dice: "Fue una gran tonteria que el solo tirara alli tratando de derribarme".

La segunda vez que Sabillon aparecio frente a las autoridades escolares, trajo un medico con el que presento datos sobre la transmision del VIH para demostrar que no habia riesgo. "La defensa de [el acusador] fue algo asi como: 'Bueno, la ciencia no dice que haya un cien por ciento de no riesgo'. Y mi defensa fue como: 'Los medicos literalmente no pueden decir eso. La ciencia no puede decir con certeza del cien por ciento de [casi] nada. Asi no es como funciona la ciencia '".

Las autoridades escolares ahora estan compilando un informe final, que finalmente determinara el destino y el futuro de Sabillon en la escuela. A pesar de eso, podria arriesgarse a enfrentar cargos por poner en peligro su expediente escolar. (Por ahora, el fiscal no ha intentado presentar cargos criminales.) Aunque Sabillon sigue siendo optimista de que los funcionarios escolares tomaran la decision correcta, espera usar esta experiencia para ayudar a educar a los legisladores estatales, pero tambien a la sociedad en general sobre los peligros del estigma.

"No deberiamos tener tanto miedo al cambio, y creo que eso es lo que esta sucediendo en el mundo de hoy, donde el mundo esta cambiando tan rapidamente, y nosotros, como humanos, no nos gusta el cambio," dice.

La dificultad anadida de ser una de las pocas personas de color en el campus en una institucion predominantemente blanca no se pierde en Sabillon, quien tambien teme que deporten a sus familiares. Su sueno de graduarse y tener exito para sacar a su familia de la pobreza tambien ahora se siente en riesgo.

"Si [el acusador] incluso decide presentar cargos criminales, creo que [el] eliminara a alguien de la comunidad, o los encerrara y arruinara su vida, alguien que podria haber sido muy beneficioso, alguien que podria han sido una gran ventaja para la comunidad," agrega. "Eso no esta haciendo que la comunidad sea mas segura, eso esta perjudicando a la comunidad."

Sabillon dice que esto no se trata solo de leyes especificas del VIH. "Quiero que la gente piense en otras cosas [tambien]: cuando encierras a personas por cargos menores de drogas. Cuando encierras personas por ser indocumentadas, a pesar de que han estado aqui por anos y anos y no han hecho nada malo. Eso no mantiene segura a la comunidad, eso no mantiene a nadie mas seguro."

Advocate Channel - The Pride StoreOut / Advocate Magazine - Fellow Travelers & Jamie Lee Curtis

From our Sponsors

Most Popular

Latest Stories

David Artavia