Scroll To Top
Women

Súper Mamá Grissel Granados

Súper Mamá Grissel Granados

Supermama

Las madres viviendo con VIH son raramente "visibles," pero una mujer esta cambiando eso.

La maternidad tiene muchas caras, pero una cara que en pocas ocasiones vemos es la de las mujeres que viven con el VIH. Grissel Granados, una joven defensora y cineasta que nacio con el VIH, espera inspirar a madres viviendo con VIH, a que no dejen que su estado les defina.

Granados nacio en la ciudad de Mexico en el 1986. Ella contrajo el VIH perinatalmente. Su madre contrajo el VIH a traves de una transfusion de sangre, sin embargo, supo de su diagnostico cinco anos despues de aquella transfusion. Lamentablemente, el padre de Granados tambien contrajo el VIH y murio por complicaciones relacionada con el SIDA.

"Todo esto sucediendo cuando solo tenia 23 anos," dice Granados cuando narra la historia de su madre. Granados es madre de un nino adoptivo de 10 meses. "Tener que emigrar [a los EE. UU.] sola y el tambien ser clara conmigo cuando tenia 5 anos ... de alguna manera fue capaz de encontrar las palabras para explicar esto de manera que no sonara aterradora ni que disminuyera esperanza alguna."

No fue hasta cuando termino la universidad que Granados comenzo a trabajar en el campo del VIH y se sumergio en la investigacion. "No me vi en los datos," dice ella. "No vi a nadie que haya nacido con el VIH."

Esto, en el 2015, la inspiro a coproducir y codirigir el filme titulado "Aun Estamos Aqui" (We're Still Here por su nombre en ingles), filme que resalta a la primera generacion de ninos nacidos con VIH en los anos 1980 y 90. Su pelicula salio un ano despues de haberse unido al Consejo Presidencial de Asesoramiento sobre el VIH/SIDA. Luego, en el 2017, ella y otros cinco colegas renunciaron en protesta al liderazgo irresponsable de Donald Trump con respecto a asuntos que impactan directamente a las personas viviendo con el VIH.

"No tenia sentido el seguir siendo parte de un equipo que no iba a ser utilizado en su total capacidad y potencial," dice ella. "Por cada paso dado, ibamos a ser desafiados. Simplemente no estaban escuchando lo que la ciencia decia."

Por supuesto, esa fuerza que ha llevado en su propia vida se ha derramado, de manera organica, en la forma en que cuida a su hijo.

"En este momento, estoy como, "Este pequeno nino es el centro de mi universo y nadie lo va a amar como lo amo yo," bromea. "Creo que todos los cliches de las madres latinas y sus hijos, se estan definitivamente haciendo realidad."

Advocate Channel - The Pride StoreOut / Advocate Magazine - Fellow Travelers & Jamie Lee Curtis

From our Sponsors

Most Popular

Latest Stories

David Artavia